U. Mayor inauguró 7 nuevos Centros de Investigación en Ciencias, Artes y Humanidades CIAH | Universidad Mayor

No tienen más de un año de creación y ya han logrado convocar a exponentes de nivel mundial, publicar investigaciones indexadas y recibir importantes recursos adjudicados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt). Estos son parte de los logros que han alcanzado los 7 centros de investigación que la Universidad Mayor inauguró en 2018.

Estas unidades académicas, que en total ya suman 16, dan cuenta de la consolidación lograda por la U. Mayor en este ámbito, además de fortalecer su espíritu interdisciplinar.

En este sentido, la casa de estudios decidió dar un paso más en lo que ya había desarrollado durante años anteriores con el Magíster en Seguridad de la Información, y decidió dar vida a una nueva unidad académica dedicada enteramente al tema. A cargo del Dr. Christian Barría, el Centro de Investigación en Ciberseguridad ha estado encargado desempeñarse en realizar investigación para dar respuesta a incidentes informáticos, organizar ciclos de conferencias especializadas y desarrollar proyectos tecnológicos.

A esto se sumó además el lanzamiento de los Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, a cargo del Dr. Christian Salas; y el Centro de Óptica e Información Cuántica, encabezado por el Dr. Miguel Orszag, ambas unidades inauguradas por destacados científicos en sus respectivas disciplinas. En el ámbito de la Kinesiología, también fue inaugurado el Centro de Fisiología del Ejercicio de la U. Mayor, que con el objetivo de estudiar los aspectos médicos que subyacen al deporte, fue lanzado con una charla magistral a cargo del Dr. Hernán Morales, especialista en Modelos biofísicos.

Salud, desigualdad y cultura

En cuanto a los ámbitos de las Artes y Humanidades, la Universidad Mayor este 2018 también logró importantes metas con la apertura de 3 centros dedicados a estas disciplinas.

De esta manera, entre octubre y noviembre fueron inaugurados los Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS), a cargo la Dra. Claudia Sanhueza; el Centro de Investigación en Sociedad y Salud, dirigido por el Dr. Esteban Calvo; y por último, el Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH), dirigido por el Dr. Christian Spencer.

Estas unidades, que respectivamente tienen el objetivo de estudiar la desigualdad socioeconómica, la salud pública y el acervo material e inmaterial de nuestra cultura, han logrado también destacarse en lo que ha financiamiento Fondecyt respecta, ya que han conseguido fondos por más de $200 millones para sus investigaciones.

Noticias Relacionadas

No hay noticias que mostrar

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contacto

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
Deseas escribirnos y tener más información

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo