Editada por Josefina de la Maza (Centro de Investigación en Artes y Humanidades, Universidad Mayor) y Amarí Peliowski (Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile), coordinadoras del Núcleo Artes y Oficios.
Tomando prestado el término “artes y oficios”, de poco uso hoy, pero popularizado en Chile en el siglo XIX para designar las artesanías industrializadas, este llamado se propone atraer
contribuciones que iluminen las relaciones diversas que se han establecido en la historia local entre las prácticas manuales y los objetos o infaestructuras, de uso cotidiano o decorativo, que se obtienen de ellas. Ampliamos así la definición decimonónica para entender las artes y los oficios como conjuntos de saberes manuales orientados a la producción artesanal, intencionando su desinscripción de categorías fijas y binarias que distinguen el arte de la artesanía, la alta cultura de la baja o popular, el trabajo del ocio, lo creativo de lo repetitivo, la tradición de la originalidad. Nos interesan estudios que indaguen en prácticas y conocimientos en áreas del saber y del hacer como las artes populares, aplicadas y decorativas, y la arquitectura, el diseño y la ingeniería. Asimismo, nos interesa prestar atención también a los espacios interdisciplinarios que se generan entre esos mismos campos.
Buscamos, a partir del análisis de estudios de caso, estimular lecturas cruzadas entre historia del arte, del diseño y la arquitectura, historia de las técnicas e historia del trabajo en sus sentidos amplios y contemporáneos, integrando en lo posible nociones provenientes de los campos de estudio sobre la cultura visual y la cultura material que comprendan los objetos y su producción como realidades materiales y contextualizadas socialmente.
Este llamado no tiene fronteras temporales pero sí geográficas, al restringirse al territorio chileno en sus múltiples delimitaciones a lo largo de la historia. En este marco, proponemos los siguientes ejes temáticos que, no obstante, no buscan ser ni exclusivos ni excluyentes:
- Circulación geográfica de saberes y/u objetos geolocalizados.
- Públicos y mercados para las artes y los oficios: consumo doméstico, mercados regionales y
nacionales.
- Representaciones sociales de las artes y oficios: coleccionismo, fetichismo, apropiación
cultural.
- Divisiones sociales, sexuadas y/o racializadas del trabajo.
- Herramientas y tecnologías para las artes y los oficios.
- Espacios de transmisión del conocimiento: el taller, la escuela, la academia, la cárcel.
- Historiografía, archivos y memoria de las artes y oficios.
Las propuestas serán sometidas a una revisión ciega de pares. Los textos seleccionados pasarán luego por un proceso de edición a cargo de las editoras responsables. Las propuestas de texto deberán seguir las siguientes directrices:
- Extensión: entre 4.000 y 6.000 palabras, incluyendo notas al pie y excluyendo bibliografía,
que debe anexarse al final.
- Formato: fuente Arial 11 / espaciado 1,15 / citación estilo Chicago.
- Incluir: nombre de autor/a(s) / pertenencia institucional si corresponde / correo de contacto
/ resumen de máximo 300 palabras / palabras clave (máximo 5).
Las fechas de este proceso son las siguientes:
- Fecha límite de envío: 16 de abril de 2021.
- Las fechas de comunicación de resultados del proceso de revisión de pares, de envío de
comentarios por parte de las editoras, y de entrega de la versión final del capítulo por parte
de las/los autores se comunicarán oportunamente.
Todos los envíos deberán realizarse a los correos siguientes: josefina.delamaza@umayor.cl y
apeliowski@uchile.cl