Primera becaria de Harvard en la U. Mayor: "La experiencia en el Centro de Artes y Humanidades superó mis expectativas" Primera becaria de Harvard en la U. Mayor: "La experiencia en el Centro de Artes y Humanidades superó mis expectativas" Primera becaria de Harvard en la U. Mayor: "La experiencia en el Centro de Artes y Humanidades superó mis expectativas" CIAH | Universidad Mayor

Conocer a musicólogos, compositores y músicos, además de entrevistar a personas que vivieron durante las décadas de los ’60 y ’70, motivó a Alyssa Cottle a postular al Programa de Pasantías de Investigación Harvard-Universidad Mayor.

Así, la doctoranda en el Departamento de Música y estudiante de Musicología de la prestigiosa universidad norteamericana llegó a mediados de junio al Centro de Artes y Humanidades (CIAH) dirigido por el Dr. Christian Spencer, para profundizar en su investigación sobre la música electrónica chilena en el contexto del crecimiento de la Unidad Popular y el gobierno de Salvador Allende.

La joven contó que el tema nació luego de participar en un seminario realizado en Harvard por el profesor Alejandro de la Fuente sobre revoluciones sociales en América Latina. “Disfruté mucho trabajar en este proyecto y el profesor me contó sobre la beca de la Universidad Mayor. Inmediatamente supe que quería aprovechar eso para continuar con mi investigación. Lo que me hizo especialmente interesada en la beca fue el hecho de trabajar con los profesores del CIAH”.

Durante cerca de dos meses, la joven tuvo acceso al sistema bibliotecario de nuestra casa de estudios y también a los archivos locales como los de Tomás Lefever y Leni Alexander, ubicados en la Biblioteca Nacional.

Alyssa se convirtió en la primera becaria del programa de nuestra Vicerrectoría que busca promover la internacionalización en la investigación. "Mi experiencia en el Centro de Artes y Humanidades fue increíble y superó mis expectativas. Los profesores e investigadores me ayudaron muchísimo. Me recomendaron otros archivos y recursos adicionales, y me pusieron en contacto con mucha gente útil fuera de la Universidad. Además, estuvieron dispuestos para conversar conmigo sobre los temas de mi proyecto”.

En ese sentido, la joven habló con Natalia Bieletto para temas de identidad y música; con Ignacio Ramos sobre el fenómeno de la nueva canción chilena; y con Spencer, quien la orientó sobre el contexto general de la historia de la música chilena.

Cottle

“Me sentí muy bienvenida en el CIAH y en Chile. Conocí a muchas personas amables e interesantes, y aprendí muchísimo. Estoy muy agradecida por haber tenido esta oportunidad, y la experiencia me ha inspirado continuar con este campo de investigación. ¡Espero que pueda volver pronto!”, dice.

Misma apreciación tuvo el Dr. Spencer. “Alyssa resultó ser una persona muy aplicada, muy trabajadora, con excelente dominio del español, amable, con buena disposición a trabajar de una manera académica y también intuitiva. Su visita fue más que positiva y estamos muy contentos”, detalla.

El musicólogo también resaltó que durante su estadía la becaria “encontró aristas y líneas de trabajo que no había visto que le permitieron acotar su trabajo a estos dos compositores y encontrar un desarrollo de su trabajo, lo que le va a permitir escribir al menos un capítulo de su tesis”.

Finalmente, el director del Centro espera que el nexo entre la Universidad Mayor y Harvard “se pueda profundizar y convertirse en una conexión estable en el tiempo para alimentar una idea de América que sea descolonizada y que permita un intercambio constante”.

Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo