Nuevo centro CIAH U. Mayor buscará comprender la sociedad chilena desde las Artes y las Humanidades Investigadora rastrea orígenes de la cultura popular a través del teatro itinerante en América Latina CIAH | Universidad Mayor

ntender a las Artes no solo como una herramienta de extensión cultural, sino también como un objeto de estudio válido y legítimo, es lo que busca posibilitar el nuevo Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) de la Universidad Mayor, que fue inaugurado oficialmente este viernes 23 en el campus El Claustro.

Encabezada por el Rector Rubén Covarrubias Giordano, la ceremonia contó también con la participación del director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la U. de Harvard, Alejandro de la Fuente, quien en la oportunidad ofreció una charla sobre las formas de expresión del arte afrolatinoamericano, conferencia enmarcada en el ciclo Cátedras del Futuro, organizado por nuestro plantel y el Congreso Futuro del Senado.

Según explicó el Director del CIAH, Dr. Christian Spencer, esta nueva unidad “tiene por objeto estudiar el encuentro entre las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales, con la idea de potenciar el estudio de las Artes de manera transdisciplinaria y decolonial en la U. Mayor”.

Ciah800X6002

Y agregó: “También busca servir como una plataforma para pensar, producir conocimientos desde las artes e intentar interpretar la vida artística, política y económica de nuestro país, desde un objeto que suele estar más bien confinado a un trabajo académico”.

En definitiva, dijo el Director, “queremos abrirnos a la sociedad y leer nuestro país desde las Artes”.

Importancia doble

A juicio del académico, la importancia de este nuevo Centro es doble: “Por un lado, dejamos de entender a las Artes solamente como una herramienta de extensión cultural, y ahora podemos comprenderlas como un objeto de investigación válido, legítimo, que es capaz de mostrarnos lo que somos, y no solamente en temas de identidad, sino que en muchas otras áreas del saber”.

“Y por otro -añadió-, viene a consolidar un conjunto de proyectos de desafíos intelectuales y académicos en la U. Mayor, y también con proyección a la sociedad chilena”, remarcando el hecho de que el CIAH ya tiene más de 13 proyectos de investigación en marcha, varios de los cuales son iniciativas Fondecyt.

De esta forma, las líneas de investigación de la unidad son cuatro: estudios visuales, estudios musicales, estudios patrimoniales y una línea vinculada a los estudios de todo lo que rodea a las Artes.

Ciah800X6003

En tanto, Alejandro de la Fuente, fundador y director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la U. de Harvard, aseguró que el CIAH es un centro “único” e “innovador”, cuyos investigadores “tienen un gran interés en estudiar distintas formas de la cultura popular y en estudiar cómo las artes y las humanidades pueden intervenir en crear un mundo mejor. Esa es una visión fundamentalmente compatible con lo que nos interesa, entre otras cosas porque muchas de esas manifestaciones de cultura popular son de origen afro”.

En ese sentido, el académico remarcó las alianzas que Harvard, en su plan de expansión dentro de América Latina, busca sellar con la U. Mayor en materia de Investigación y otros ámbitos de colaboración.

Al respecto, el Dr. Christian Spencer detalló que la universidad estadounidense “está interesada en desarrollar un convenio con la U. Mayor, cuyo proyecto piloto será realizado en el CIAH a partir de la llegada de varios investigadores estadounidenses, que van a trabajar con nosotros codo a codo en la generación de papers, pero también en debates y en el establecimiento de proyectos que sean realmente una forma de conectar a esto que llamamos The Americas, las Américas, es decir, el continente americano en su totalidad”.

Revisa aquí imágenes de la inauguración.

Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo