“Música y cambio social”, la charla en la que el Dr. Christian Spencer marcó presencia en la “Ruta del Pensamiento” GEMA | Universidad Mayor

A cargo del Dr. Christian Spencer, la actividad contó con la presencia de escolares de tres liceos capitalinos, quienes presenciaron el análisis sobre la relación entre este arte y los hombres.

"La música es un arte que llena nuestras vidas". Esa es una de las primeras frases que lanza Christian Spencer, durante la charla "Música y cambio social", que inauguró el ciclo "La Ruta del Pensamiento", organizada por la Universidad Mayor en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En la sala hay alumnos de los liceos Confederación Suiza, Insuco 2 y Polivante San Martín, quienes escuchan atentamente las ideas de este sociólogo, doctor en Musicología y director del nuevo Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) U. Mayor. Es que para él, la música es un objeto de estudio, que lo ha llevado a recorrer diversos países, buscando el lazo que la une con los hombres.

"Existió una época muy larga en que se habló que solo era un tipo de sonido. A nosotros, los musicólogos, nos interesa destacar el hecho de que se produce socialmente, y así como la sociedad produce música, la música también genera vínculos sociales", dice el Dr. Spencer.

Así, el investigador comentó que dentro de todos los géneros, el que más ha permeado y se ha instalado socialmente es la canción. "Nace en Francia, en el siglo XV, pero incluso tiene antecedentes previos", dice Spencer, agregando que "el éxito que tiene la canción, como estructura, radica en que tiene dos partes, donde se repite generosamente el coro, lo que permite que la gente recuerde en su memoria las letras".

"Este fenómeno se desarrolla con más fuerza durante el siglo XIX y adquiere su forma más notable con The Beatles, donde el modelo canción adquiere una manera de producirse que es mucho más efectiva que otros formatos. Esto, debido a diversos factores: porque se conecta con la gente a través de la memoria, se vende a través de la industria musical y sus textos y letras se conectan con la vida social de la gente y sus experiencias cotidianas", resume Spencer, quien entregó algunas cifras que reafirman el impacto que tiene actualmente esta forma de arte, que se ha transformado en algo cotidiano y de acceso universal.

De esta forma, según datos de la última Encuesta Nacional de Participación Cultural (ENPC) del Ministerio de las Culturas, un 76,7 % de los encuestados indicó escuchar música con una frecuencia diaria.

- Viendo estos datos, ¿cuál es su evaluación de la música actual?

"Dentro del mundo de la musicóloga no calificamos la música como buena o mala, sino que más bien consideramos cómo se conecta con la sociedad. Sin embargo, si tenemos que evaluar, podríamos decir que la música está más viva que nunca. Hoy hay más cantidad, más géneros y la tecnología no la elimina o la reduce, sino que la multiplica.

Estamos en un estado de máxima diversidad posible, con una gran cantidad de información. El problema es reducirla y conseguir que toda esta información llegue más directamente. Eso lo hacemos a través de la industria de la música y los géneros musicales, que son un formato de reducción del sonido".

La segunda fecha del ciclo "La Ruta del Pensamiento" se llevará a cabo este próximo 22 de mayo (11:45 horas) y estará a cargo de la investigadora Florencia Tevy, quien hablará sobre el desarrollo de la genómica en el mundo en la exposición titulada "Humanos 2.0".

Mira las fotografías aquí

Gammusica
Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo