CIAH | Universidad Mayor

La cultura chilena está cambiando vertiginosamente. Durante las últimas décadas hemos presenciado la consolidación de escenas musicales, la reutilización del espacio público, la renovación de grupos, solistas, estilos y géneros, la apertura de nuevos centros de investigación y carreras universitarias, el aumento de las tesis de pre y postgrado, la creación de políticas culturales y la entronización de nuevos enfoques teóricos sobre la música y los músicos que viven en el país. En medio de estas transformaciones se produce el estallido social de 2019 con el que se vuelven a modificar las claves interpretativas de la cultura local, pero esta vez hacia intereses mayores y sociopolíticamente más diversos, como la plurinacionalidad, la cultura popular, la espacialización de la cultura, el feminismo y la participación barrial, entre otros fundamentales. Al igual que antes, la cultura musical comienza a cambiar gradualmente en el nuevo país que comienza a establecerse.

¿Qué ha pasado con la música tradicional en Chile en este proceso? ¿Qué transformaciones ha tenido este campo y cuál es la situación de los géneros, estilos, conjuntos musicales e intérpretes que lo conforman? ¿Qué han hecho las instituciones culturales y las universidades para conocer el nuevo mundo que se abre? ¿Es aún posible utilizar el término “folclore” en las sociedades contemporáneas que nos rigen, donde éste parece imponerse más por la idea de performance, comunidad y cuerpo, que por la idea de nación?.

El Núcleo de Investigación en Música y Sonido (NIMS) del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor (CIAH) convoca a participar a todos/as los/las cultores/as e/o investigadores/as de música tradicional y folclórica en el I Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas. Este evento tiene por objeto actualizar el debate en torno a los géneros, estilos, repertorios, conjuntos, prácticas, teorías, estrategias de creación, producción y adaptación de la música tradicional, así como a otros aspectos relativos acaecidos de manera particular -pero no únicamente- en los últimos 30 años. Por medio de este evento deseamos generar un espacio de encuentro musical, profesional y académico que visibilice nuevos enfoques y conceptos que se están utilizando para estudiar la cultura musical hecha en Chile, sin distinción de áreas disciplinarias, prácticas, países o metodologías.

Más información en https://cutt.ly/yETBgT9

Encuentro Nacional de Músicas Tradicionales y Folclóricas Convocatoria 16 17 junio 2022
Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo