El Dr. Nicolás Ocaranza participó en Seminario de Ciencias Políticas en charla sobre las naciones de Chile y Venezuela GEMA | Universidad Mayor

Nicolás Ocaranza, quien además es el actual director de los Programas de Doctorado U. Mayor, participó de encuentro en el Instituto de Ciencia Política de la PUC.

Nicolás Ocaranza, investigador del Centro de Investigaciones en Artes y Humanidades (CIAH) y actual director de los Programas de Doctorado U. Mayor, fue invitado a participar en el Seminario de Ciencia Política, organizado por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile (ICP).

En la ocasión, el académico dio a conocer los avances de su trabajo titulado “La república imaginada. Soberanía y la libertad política en el lenguaje político de la primeras repúblicas de Chile y Venezuela”, el cual es un estudio comparativo sobre la construcción de las primeras repúblicas en ambos países, basado en un capítulo de la tesis doctoral que preparó para la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, en conjunto con un profesor de la Universidad de Princeton (EE.UU.).

“En la presentación analicé dos conceptos claves del pensamiento político moderno: la soberanía y la libertad política”, explicó Ocaranza, quien agregó que el texto no apunta a alimentar el anecdotario histórico que hoy se tiene sobre los próceres que fundaron las naciones latinoamericanas, sino a comprender que el campo semántico/conceptual y la morfología del lenguaje político es parte fundamental de las dinámicas complejas de la lucha por el poder y de las relaciones de fuerza entre los actores políticos que adhieren y promueven determinadas formas de gobierno.

“Me interesa el feedback que se puede obtener del debate con investigadores de disciplinas vecinas, sobre un tema que habitualmente es estudiado por los politólogos desde el punto de vista de la adecuación o inadecuación de las instituciones políticas a tipos ideales o modelos que sirven de referencia y permiten evaluar la supuesta imperfección de las instituciones republicanas hispanoamericanas”, comentó Ocaranza.

El Seminario de Ciencia Política que organiza el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile es un encuentro académico que cuenta con un calendario anual de presentaciones de invitados nacionales e internacionales, que tiene como objetivo brindar un espacio para el debate y difusión de trabajos de investigación sobre temas de interés político, como la participación, el proceso legislativo o la teoría política, entre otros.

Foto Seminario Icp 1
Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo