Director del Centro de Artes y Humanidades fue nominado a los Premios Pulsar CIAH | Universidad Mayor

El director del Centro de Artes y Humanidades de la Universidad Mayor (CIAH), Dr. Christian Spencer, fue nominado a los Premios Pulsar que entrega la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

El Doctor en Musicología compite en la categoría Mejor Publicación Musical Literaria con su libro “¡Pego el grito en cualquier parte! Historia, tradición y performance de la cueca urbana en Santiago de Chile (1910-2010)”, junto a Claudio Guerrero y Alekos Vuskovic; Marisol García; Mauricio Jürgensen y Sara Montt; Bella Araneda y Camila Leclerc, quienes fueron seleccionados entre una treintena de autores.

Para el académico, su nominación “es una demostración de la proximidad, cada vez mayor, que hay entre la investigación periodística vinculada a la música y los estudios musicales”.

Spencer sostuvo que “el principal mérito es que es un libro etnomusicológico, es decir, es un texto que está pensado en una investigación larga y está escrita en un formato amable”.

La obra aborda la historia social de la cueca urbana en Chile y está basada en el estudio de casos. “Fue un trabajo de investigación de diez años que incluyó un trabajo de campo de tres años. El trabajo etnográfico implicó la inmersión en el método de estudio, es decir, me convertí en bailarín y luego en músico de cuecas, grabé un disco y toqué en conciertos”.

El libro ganó el Premio Fidel Sepúlveda, y tras ser publicado por la Biblioteca Nacional en noviembre de 2017, se agotó en dos semanas. Este año la editorial de nuestra casa de estudios, Ediciones U. Mayor, realizará una reedición. “El libro ha seguido su propio camino, además que es un trabajo bien hecho, y eso es fundamental”, afirmó Spencer.

Related news

No news to show

Linea Musica Imagen 6 Cueca

Contact

Campus El Claustro. Avenida Portugal 351, Santiago, Chile
(56 2) 22328 16 29|ciah@umayor.cl
You want to write us and have more information

Créditos de Fotografías: Francisco Bermejo